ASTROLOGÍA / LOS NAHUALES EN LA COSMOVISIÓN MAYA Y CÓMO CONOCER EL NAHUAL DE NACIMIENTO, POR CÉSAR CHUPINA

jul 8th, 2012 | By | Category: Otros horóscopos, Sin categoría

 

 

 

Guatemala, en su herencia indígena goza de cosas maravillosas. La más excelsa es la Cosmovisión Maya, de la cual soy estudioso. La misma, no fue destruida en la Conquista sino que se escondió tras el catolicismo en hechos tales como la erección de iglesias sobre los templos prehispánicos, el convertir las fraternidades iniciáticas en cofradías, el disfrazar dioses sagrados de santos, etc.

Muchos hablan de sincretismo, lo cual es una realidad en unos casos. Pero no en la sabiduría de las castas sacerdotales, de la cual la Itzá, ubicada en el Lago de Petén, al norte del país, es la que se conserva casi íntegra. Sabiduría que se escondió tras el disfraz y el prejuicio al ser tachados durante siglos a sus iniciados de brujos y vulgares hechiceros.

En la Cosmovisión Maya me inicié, gracias a mis amoríos con mi trabajo y mi amante de entonces en las tierras de El Quiché. En Chichicastenango conocí a Juan José Reyes, dueño de un importante negocio, hijo de una sacerdotisa quien empezó a hablarme del asunto y me sacó mis nahuales.

En términos generales Nahual es el espíritu de todo lo existente. En el calendario maya sagrado se aplica este término prestado del idioma Nahuatl mexicano aplicado a los 20 días con sus 13 energías. En cada idioma maya toma diferentes nombres con idéntico significado ejemplo: En idioma Q´eqchi´ se dice Pohol Chahimal (Luna Estrella), y Mu (Sombra).

Desde el nacimiento, cada persona tiene un Nahual, cuya función consiste en mantener latente el contenido de la totalidad, el contenido de la unidad humanidad-naturaleza, el Jun Raqan. Es parte de la esencia de la cosmovisión ecológica Maya, es parte de los aportes fundamentales de la nueva ecología. Ninguna persona vive sola en el mundo, sino vive en relación íntima con un ser de la naturaleza. El mandato es buscar la armonía con la naturaleza. De esa vivencia y de esa conciencia existencial se desprende un planteamiento ecológico. El Nahualismo es uno de los misterios mayores, pero… Es una de las virtudes más importantes.

Resulta que cada ser humano tiene tres nahuales que son energías que le acompañan toda la vida. Una nos llega en el momento de la concepción, cuando nuestro padre introduce en el vientre de nuestra madre su esperma. El segundo, el más importante, el que nos rige, como nos rigen en Occidente los signos zodiacales, en el preciso momento de nacer. Y el tercero, denominado de futuro, que empieza a desarrollarse a partir de los 40 años.

Son 20 los nahuales y se sacan teniendo la fecha de nacimiento. Resulta que mi nahual de concepción es Ajmaq. El de nacimiento Kat y el de futuro E. Están presentes en mi vida, me comunico con ellos y, aunque me prohibieron decir como se manifiestan, me ayudan a estar conciente que sobre esta vida terrenal hay cosas superiores.

Usted puede calcular su nahual por medio de la página del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala en el siguiente link. e ingresar los datos personales.

 http://www.mcd.gob.gt/2011/02/07/calculo-del-nahual/

 

César Chupina, Guatemala.

 

 

 

 

 

Leave a Comment


siete − 2 =