CALÇOTADA, COSTUMBRE GASTRONÓMICA DE CATALUÑA

Feb 2nd, 2013 | By | Category: Cocina, Fotografía, Quiénes somos

La calçotada es una costumbre gastronómica típica de Cataluña , en la temporada de final de invierno y principios de primavera. 

El calçot es como una cebolla alargada y tiene su propia forma de hacerse, su salsa e incluso su técnica de comer. Todo ello muy curioso. 

 

 

En la calçotada , los calçots se hacen a la brasa, dejando que se quemen por completo por fuera pero su interior queda totalmente cocido, esto le da un aspecto un tanto peculiar. Cuando ya estan todos cocidos, popularmente estos calçots se sirven en una teja, para que así no pierdan el calor, si bien no hay teja, se envuelven en papel de periódico.

 

 

Una vez servidos los calçots, viene la parte mas dificil para los novatos, es la técnica de comérselos. Consiste en agarrar fuertemente  el extremo verde de arriba y después con la otra mano hacer fuerza en un punto del otro extremo y estirar hacia arriba. Así se destapa todo lo que es la parte carbonizada del calçot.

 

 

 

Tras una buena calçotada , acabas con las manos carbonizadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

El origen de los calçots no está muy claro , pero todo parece apuntar a que un pagés de la zona de Valls (Tarragona) del siglo XIX, los estaba preparando y se le quemaron, en vez de tirarlos, decidió quitarles las capas y así nació la tradición.

 

Ç

 

 

 

Para acompañar los calçots hay una salsa especial, se llama romesco. La salsa lleva tomates y ajos asados en horno de leña, picadura de almendras y avellanas, pan, pimientos rojos secos y aliño de sal, aceite de oliva, vinagre y pimienta.

Después de los calçots y aprovechando la brasa , se  asa la carne como segundo plato. 

 Se acompaña de vino en porrón y cava para el postre.

 

Finalmente , como postre se suele comer algun tipo de pastel o dulce, nada en concreto, como fín de una calçotada.

 

 

 

 

 

AUTOR : L. OMAR EL GABRY BRAVO

 

Leave a Comment