CAPRICORNIO, DEL 22 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO

Dic 27th, 2012 | By | Category: Capricornio

 

 

 

 

Capricornio Capricornio es el décimo signo del zodíaco y rige a los nacidos entre el 23 de diciembre al 19 de enero. Física y espiritualmente, es el más resistente de todos, es luchador y sabe que todo cuesta esfuerzo. Es el signo de la razón y de la fuerza en las decisiones, sin la que nada podría sobrevivir ni dar fruto. 

Capricornio tiene el poder de la voluntad en sí mismo y lo ejerce a plenitud pues decide meditadamente sobre todos los aspectos de su vida y es que éste es un signo severo, de austeridad, de determinación. Es consciente de las dificultades y por lo mismo es capaz de sacrificar los placeres efímeros para alcanzar objetivos más elevados y duraderos. 

Signo cardinal porque inicia una de las estaciones del año -el invierno en el hemisferio norte y el verano en el hemisferio sur-, esta característica le hacer ser el principio de la acción, el impulso.Capricornio es un signo líder y se encarga de dirigir de una manera material, reservada, reflexiva y estratégica. 

Le corresponde la décima casa del zodíaco, esta casa es importante porque representa las aspiraciones de autonomía y la capacidad para utilizar la independencia por la que se lucha. La décima casa gobierna el éxito profesional y social que suele ser relevante o simplemente una personalidad independiente que rechaza imposiciones.

 

MITOS 

 

Tiene como símbolo a la Cabra Amaltea. Este animal representa la necesidad de escalar trascendiendo los obstáculos para alcanzar la cima de la montaña. Amaltea es la cabra que con su leche llena de ‘jugo y miel’ amamantó al dios Zeus, cuando éste le fue confiado a su cuidado, lejos del Olimpo donde su vida corría peligro. 

 

Gea y Urano, padres de Crono, le vaticinaron que al igual que él había destronado a su padre, uno de sus hijos le robaría el reino, así se los tragaba en cuanto estos nacían. Rea -esposa de Crono- cansada de esta terrible práctica y aconsejada por Gea, se escondió en la isla de Creta y allí dio a luz a Zeus. 

Al momento de nacer, Rea amamantó a Zeus por única vez y lo entregó a una esclava para que ésta lo pusiera a salvo, al cuidado de las ninfas. Rea le dio a Crono una piedra envuelta en pañales, que él tragó de un solo bocado creyendo que se comía al recién nacido. Con esto, Rea daba paso a la profecía, pues años después, Zeus ocuparía el lugar de su padre. 

Las ninfas, sabiendo que la profecía se cumpliría, alimentaron al niño con la mejor leche, para ello convocaron a la más saludable y hermosa de sus cabras, la elegida fue la cabra Amaltea y se encargó de amamantar al pequeño dios, mientras una compañía de soldados bailaba, gritaba y daba palmas para que Crono no oyese el llanto del niño. 

Las ninfas satisficieron todas las necesidades de Zeus y le colmaron de caprichos durante su infancia. Cuando llegó la hora del destete, el niño se hizo rey y reunió a todas las ninfas y llamó a Amaltea, que se tendió a sus pies; Zeus, sin causarle daño a la cabra, le extirpó un cuerno y se lo dió a las ninfas, como cuando se ofrece un regalo muy preciado. 

Con este acto y las siguientes palabras, Zeus les entregó a las ninfas el cuerno de la abundancia: ‘Ninfas, son hermosas y yo Zeus quiero darles las gracias, por eso les entrego este cuerno de la abundancia que las satisfará en sus más mínimos deseos. Siempre estará lleno, y para satisfacer vuestros anhelos será suficiente con volverlo del revés’. 

Zeus luego se hizo una capa protectora con la piel de la cabra y marchó a cumplir con sus misiones, pero antes instaló en el cielo a Amaltea, convirtiéndola en una constelación a la que llamó Capricornio . Desde ese momento, Amaltea ocupa un lugar de honor en el cielo zodiacal.

 

EL DIOS EA 

 

 

 

Muchas culturas del mundo, ya desde el 3.000 a.C., han considerado la época Capricornio sumamente significativa, quiero Capricornio, y de hecho Capricornio es una de las constelaciones más antiguas, pues aparece ya en los textos de los babilonios, varios miles de años antes del nacimiento de Cristo.

   El símbolo, conocido en muchas culturas antiguas del Mediterráneo, no era una cabra cualquiera, sino una muy especial llamada Ea, que tenía la cabeza y medio cuerpo de cabra y cola de pez. En Babilonia, el dios Ea era un hombre que llevaba puesta una piel de pez y por eso lo llamaban “antílope del océano subterráneo”. Su reino era el agua dadora de vida que fluía por debajo de la tierra, y que se consideraba que era el poder que alimentaba a los ríos Tigris y Éufrates.

   Así pues, Ea era una criatura anfibia que podía habitar en ambos mundos, el del agua (los sueños, los sentimientos y el inconsciente colectivo) y el de la tierra (la realiad y el mundo material), estableciendo un vínculo psicológico entre ambos. Tenía además otra misión: la de ejercer de sabio maestro para el pueblo de Sumeria. No se sabe mucho acerca de Ea, pero en el arte mesopotámico las cabras y los antílopes comían del Árbol de la Vida.

   El concepto de nutrición encuentra su eco en Cáncer y en Capricornio, dos signos que se hallan sobre el mismo eje. En la Antigüedad la gente vivía en una economía principalmente agrícola, y por eso las crecidas estacionales del Nilo se consideraban muy importantes, ya que representaban la abundancia y la manutención de las personas que vivían junto a sus orillas y que dependían de las propiedades vitalizadoras del río. 

   Según los calendarios antiguos en mayo o junio el Nilo crecía al mismo tiempo que Capricornio se elevaba en el horizonte verspertino, momento que servía de señal a los pescadores de que tenían que ponerse a trabajar porque habría abundancia de peces en el agua. Controlando el riego y proporcionando abundantes alimentos al pueblo, la sociedad permanecía en orden, un concepto bastante propio de Capricornio. 

Otros mitos

PAN Y TIFÓN

 

El fascinante mito de Pan se relaciona también con Capricornio como la cabra-pez, que forma parte de las vivificante aguas de la vida. pan, que era hijo de Hermes, era un dios musical y despreocupado que tenía cuernos y pezuñas como los de las cabras. Se creía que era el dios de los pastores y compañero de las ninfas de los bosques. Su hogar eran todos los lugares silvestres, y sobre todo se lo asociaba con espacios agradable de denso follaje, bosques y montañas, lugares donde tocaba su instrumento musical, la flauta que el mismo había construido con una caña. Se dice que su música era tan bella como el canto del ruiseñor.

 En cierto momento Pan saltó al agua para evitar al monstruo Tifón, justo cuando Júpiter estaba ayudándole a disfrazarse de animal. (La palabra “pánico” se supone que se deriva de esta leyenda.) El resultado fue que la parte de Pan que estaba por encima del agua conservó la forma de una cabra, pero la porción que estaba sumergida adoptó la forma de pez. Así pues, este mito expresa el anhelo de Carpicornio de encontrar el equilibrio entre la lucha y la libertad, la profundidad y las alturas, y la adversidad y la victoria. El símbolo de Capricornio revela también esta historia mostrando los dos cuernos de la cabra con un bucle en el lado derecho, que representa la rodilla, tan necesaria para escalar las montañas de la vida (las rodillas también están regidas por Capricornio).  El símbolo termina en una curva que simboliza la cola de pez de la misteriosa cabra marina.

 Aparte, de esta historia es de donde se dice que Capricornio obtiene su carácter sexy y juguetón (desde luego, Pan no se quedaba corto en lo que se refería a diversiones). Esta energía se cree que se equilibra con la exigencia de respetabilidad que impone Saturno. Sin embargo está ahí, escondida dentro de la personalidad de Capricornio, para ser disfrutada.

 

 

 

Características

 

 Capricornio da inicio al invierno en el hemisferio norte. Es la estación más fría, la tierra no da frutos aún pues el tiempo es inclemente; se han de aprovechar y administrar los recursos inteligentemente para asegurar la supervivencia hasta que lleguen tiempos mejores pues la tierra es dura, es árida; todo esto hace de Capricornio un signo severo, austero y con una determinación que le lleva a sacrificarse para alcanzar sus metas.

La crudeza del tiempo en el que se desarrolla Capricornio también le hace ser desconfiado, cuenta solo con sus propias fuerzas y no deja libre ningún detalle a la suerte o a los demás, porque sabe que le pueden fallar y para evitarse disgustos y contrariedades, prefiere valerse en todo por sí mismo. Sus objetivos son precisos, por eso es capaz de planificar su accionar -incluso durante toda su vida- hasta lograr su propósito.

 Es fundamentalmente materialista, por eso da suma importancia a los aspectos prácticos de la vida, en tanto que para él representan su seguridad futura. Este signo es ahorrador, ponderado en todas sus acciones. Hay en él un componente ascético que, a pesar de su natural inclinación a obtener sus meditados objetivos, puede conducirlo por caminos más espirituales y filosóficos.

Reflexivo, en extremo racional, piensa en todo antes de tomar una decisión pues posee una inteligencia analítica, que le hace ser un un poco lento en la elección de nuevos derroteros. Esta característica le ayuda a no dar pasos en falso. Capricornio también es independiente y autoritario, por lo cual prefiere actuar en solitario, cosa que no le cuesta pues su sociabilidad es limitada y siempre coloca en primer lugar sus metas.

Capricornio no es el más cordial de los signos, pues en general su autocontrol domina su emotividad, además sus juicios pueden ser tan moralistas que le impiden entender y ser compasivo con los demás, sin embargo cuando alguien se gana su afecto puede estar seguro de que éste durará en el tiempo, pues  es todo constancia, fidelidad y dedicación a la persona querida.

Pesimista desde joven, Capricornio no se permite abandonarse a la despreocupación ni a la diversión de sus coetáneos, él siempre se sumerge en las responsabilidades, no las evade, las afronta. Es con el paso de los años, luego de adquirir mayor seguridad personal, que se permite más libertad y atenúa su constante preocupación, porque además, una vez alcanzada la cima que anhela, la hace suya y no la abandona.

 

CONTINUARÁ…

FUENTES 

http://www.arcanos.com/capricornio.asp

http://www.astrologiaonline.org

2 Comments to “CAPRICORNIO, DEL 22 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO”

  1. beatriz basile dice:

    Muy enriquecedor , En un todo identificada , pues pertenezco a este signo.

  2. excelente articulo, una forma diferente de aprender sobre los mitos. Saludos desde Colombia

Leave a Comment