¿CUÁNDO FUERON LAS PRIMERAS NAVIDADES CRISTIANAS?

Dic 12th, 2012 | By | Category: HISTORIA

 

La Iglesia primitiva, en un principio sólo festejaba la fiesta de Pascua.

La Navitividad no se contaba entre las primeras fiestas de la Iglesia, no al menos antes del siglo IV, pero a partir de esa fecha y progresivamente, la Institución eclesiástica, fue aprovechando antiguos ritos paganos como los solsticios en su nuevo calendario litúrgico. Anteriormente, ya en el siglo III, se vislumbran los primeros indicios sobre la fecha de celebración del aniversario de Jesús.

El primer lugar donde encontramos una mención sobre la fecha de nacimiento de Jesucristo, es en Egipto. San Clemente de  Alejandría advirtió que algunos teólogos egipcios no soló apuntaban al año, sino también al día del nacimiento de Jesús, el 20 de mayo. Después se barajaron otras fechas como el 19 o 20 de abril o 6 de enero.

Exiten testimonios de los primeros Padres de la Iglesia y, de escritores eclesiásticos, que señalan  diversas fechas donde dos fiestas cobran importancia, la Navidad y Epifanía o Santos Reyes, que formaban una sola celebración con dos objetivos;

  1.  festejar que se encarna la palabra dada al pueblo de Israel
  2. dar a conocer a todos los pueblos de la tierra, representados por los Magos de Oriente, el nacimiento del Mesías cristiano.

 

 

Pero, el día de Navidad como tal, no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando, por influencia de los líderes cristianos Juan Crisóstomo y Gregorio Nacianceno se proclama el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.

 

EL PESO DE LOS RITOS PAGANOS 

 

Lo más destacable en este sentido, de aquella Iglesia primitiva es la tendencia a tolerar y aprovechar los ritos paganos existentes, como el solsticio de invierno o la llegada de la primavera. Tradiciones paganas procedentes de distintas culturas de la antigüedad que tuvieron gran influencia en el nuevo calendario cristiano, como las que provenían de:

  • Los egipcios quienes celebraban en invierno el nacimiento de  su dios solar Horus, hijo de Osiris e Isis que era el dios solar. Según la mitología, Horus nació de la virgen Isis, de manera similar, a la relación en la doctrina cristiana de Cristo y la Virgen María.
  • Por su parte germanos y escandinavos festejaron el nacimiento de su dios nórdico Frey, del sol naciente, la lluvia y la fertilidad, el 26 de diciembre con la curiosa costumbre de adornar un árbol abeto. Al extenderse la nueva religión por la Europa del Norte, el abeto pasó a convertirse en otro símbolo de la Navidad  cristiana.
  • Los persas. En Persia, actual Irán, cuatro mil años atrás se celebraba, coincidiendo con el solsticio invernal,Yalda, el Natalicio del dios solar Mitra, el dios de la Luz, a antigua divinidad meda-persa
  • Los romanos que a su vez, conmemoraban el 25 de diciembre, como día del solsticio de invierno, la fiesta del “Natalis Solis Invicti” o “Nacimiento del Sol invicto”.  Asociada al nacimiento de Apolo. De esta fiesta los primeros cristianos recogieron la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo, además del gran influjo de la Saturnalia, fiesta en honor a Saturno, donde se intercambiaban regalos como en la actualidad…

Otras  Apreciaciones:

Para Lucía Victoria Hernández, Profesora de Estudios Bíblicos de la Universidad de Antioquia: 

“El 25 de diciembre fue escogido por los Padres de la Iglesia no sólo porque algunas antiguas tradiciones apuntaban a esa fecha como la del nacimiento de Cristo, o por la relación con la de las festividades de Mitra, sino tal vez por esa gran idea sincretista de Constantino, (el emperador que había decretado en 321 el primer día de la Semana como fiesta del Señor y a la vez el día del Sol), buscando favorecer el encuentro de los seguidores de los dos cultos en la celebración anual del mismo”…

Desde el blog Cultura Cristiana coinciden en señalar que;

[…”El papa Julio I fue seducido por la injerencia de grupos paganos que existían dentro del Imperio y también de grupos que practicaban cultos propios de diferentes partes del entonces mundo conocido, y como cada uno de ellos celebraban distintas festividades en honor a sus divinidades, precisamente en fechas inmediatas o exactamente el 25 de diciembre”. Entonces el papa se vio en la necesidad de declarar que el 25 de diciembre era exactamente el cumpleaños de Jesús, pero fue por esta injerencia, y a consecuencia que quería quedar bien con estos grupos y así cristianizarlos.”]

PRIMERAS REFERECIAS

En el año 221, aunque de manera indirecta, Sexto Julio Africano alude a que la Natividad de Cristo fuese el 25 de diciembre .

LA primera primera mención cierta del 25 de diciembre, aparece en el calendario litúrgico de Filocalus en el año 354″.

 Filócalo asumió que el nacimiento de Jesús fue el viernes 25 de diciembre del año primero de la Era Cristiana.

(MGH, IX,I, 13-196): VIII kal. Ian. Natus Christus in Betleem Iudeae ,-“el 25 de diciembre nació Cristo en Belén de Judea”.

Pero si buscamos referencias sobre una verdadera celebración navideña con banquete incluído no sería hasta el año 379 bajo el mandato de Gregorio Nacianceno en Constantinopla. 

Por San Agustín sabemos que también en África, poco más o menos por aquel mismo tiempo, se celebraba en la misma fecha la Navidad. 

El día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno los líderes cristianos proclaman el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.

Después en el 350 D.c. será Julio I quien fijó definitivamente en el 350.D.C. para la Iglesia de Oriente la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre, en vez del 6 de enero, junto con la Epifanía.

La difusión de la celebración litúrgica de la Navidad fue rápida. A partir del siglo IV los testimonios de este día como fecha del nacimiento de Cristo ya son comunes en la tradición occidental, mientras que en la oriental prevalece la fecha del 6 de enero. Y en la segunda mitad del siglo, se va extendiendo por todo el mundo cristiano: por el norte de Africa , año 360, por Constantinopla en el 380, por España año 384 o por Antioquía,en el año 386.

En el siglo V la Navidad es una fiesta casi universal

Los Concilios ecuménicos primero de Constantinopla y más tarde, hacia finales del s.V, de Éfeso yen concreto el de Calcedonia, por mediación del Papa León I el Grande hicieron que la Navidad se convirtiera en laelebración litúrgica que ha llegado hasta nuestros dias.

MISA DEL GALLO Y NOCHEBUENA

San Gregorio Magno ya en el 604 dC, estableció la misa conocida como Misa del gallo, a media noche, de donde derivó la costumbre de celebrar la cena de Nochebuena.

La familia asistía a la Santa Misa y después en sus casas participaban de verdaderos banquetes donde no faltaban los villancicos, luces y adornos, que se extendieron por todas partes. Aunque el origen de esta copiosa cena ya lo encontramos mucho antes, en la época romana, durante la festividad de las Saturnales.

De aquella cena cristiana para celebrar la nueva de la Natividad nos queda uno de los ritos familiares más especiales del año de caracter festivo con platos tracionales navideños como el pavo, y los turrones.

 

 

FUENTE

 

http://arquehistoria.com/las-primeras-navidades-cristianas-13004

Leave a Comment