DE CÓMO CELEBRAR UNA INOLVIDABLE BODA MEDIEVAL EN SEGOVIA

Sep 3rd, 2013 | By | Category: Reportajes

 

 

 

 

En tiempos medievales había muchas maneras de celebrar una boda. Usted es libre de diseñar su boda ambientada en época medieval, que puede tener lugar en el interior de una iglesia, a la puerta de la misma, en un jardín o en una casa palaciega. Una boda es un evento lleno de alegría, una ocasión para celebrar, por eso queremos que tanto los novios como los invitados estén en un ambiente lo más agradable y divertido posible, reviviendo tradiciones que se remontan a diez siglos atrás. Todos los eventos que organiza Fortaleza tienen un equilibrio perfecto entre autenticidad y diversión. Las bodas en esta época no tenían mucha complejidad en la organización de las mismas en lugares como en Europa del Norte. En Fortaleza S.L. pensamos que incorporar tradiciones europeas puede resultar interesante y Usted puede elegir algunas de las que se mencionan en el apartado de historia. Los invitados que quieran participar en el evento medieval pueden alquilar ropa muy auténtica, colorida y elegante por un módico precio, toda ella realizada en Segovia por artesanos. A su vez se puede alquilar también algún “complemento” como cotas de malla o cascos. Sin embargo, amablemente se ruega a la gente que asista al evento que se abstenga de llevar coronas o espadas de plástico, ya que se pretende dar el mayor realismo posible. 

Una historia encantadora: En 2008 una pareja contactó con nosotros para celebrar su boda a la manera medieval, sus padres, sin embargo, no estaban muy entusiasmados con la idea, pensando que sería una actividad un tanto disparatada para semejante momento. Nosotros animamos a los padres y a la pareja a que visitaran el taller en la judería de Segovia. Una vez que los padres visitaron el taller y vieron que éramos gente de su edad, y que nuestro almacén estaba repleto con ropa absolutamente auténtica de los siglos XIII y XIV, cambiaron de idea acerca de la celebración de la boda.

 

imagen articulo
Para Celebrar Su Boda Medieval

Emplazamiento 


La boda se puede celebrar en una iglesia siempre y cuando el párroco esté de acuerdo, o en alguna localización exterior acorde con el evento. 

Uno de nuestros servicios de catering favoritos es el Rancho de la Aldehuela, en el pueblecito de Torrecaballeros a 11 kilómetros de Segovia, no más de diez minutos en coche, que siempre nos ha proporcionado muy gratas experiencias en celebraciones de carácter medieval. Su elegante y acogedor hoteles perfecto para que los invitados y los novios pernocten en una noche tan especial. El Rancho de la Aldehuela : Plaza del Marqués 3 Torrecaballeros (Segovia) tf: 921 401 060. www.el-rancho.com.

Una Boda Medieval en Pleno Siglo XXI

La novia
El maquillaje de la novia se realizará con unos cosméticos determinados, siendo la apariencia lo más natural posible, el peinado se basará en los que llevarían las novias en la edad media, incluso pudiendo llevarlo suelto, con flores, trenzas…

Las flores 
Los cruzados trajeron la tradición de llevar flores entrelazadas en la cabeza a modo de corona, como el azahar por ejemplo,costumbre que copiaron del pueblo árabe. Estas flores eran muy costosas y sólo las clases más altas se lo podían permitir. Cada flor tenía su significado, y es a partir del renacimiento cuando se empiezan a utilizar ramilletes pequeñitos de hierbas y flores como símbolo de fertilidad y buena suerte. Para una boda en el exterior, se solía decorar con hiedra, guirnaldas de flores y cestas.

Anillos de Boda 


En Inglaterra y Francia los rituales de otorgar el anillo empezaron en el siglo XII. El anillo se lo daba el novio a la novia invocando a la Trinidad. El anillo era puesto en el dedo pulgar de la novia pronunciando las siguientes palabras “En el nombre del Padre”. Después de pronunciar estas palabras se lo colocaba en el índice diciendo “ Y del hijo” para cambiarlo al dedo anular y finalizar con “ el Espíritu santo, Amén”.

El atuendo para la boda 


Las novias en época medieval solían ir vestidas de colores oscuros, como el verde oliva, granate, o si era noble en un púrpura oscuro, no en vano eran de los más costosos. Los vestidos se ataban en la espalda y las mangas eran muy largas. 

Los vestidos blancos no empiezan a ser tradicionales hasta el siglo XIX, aunque en 1499 Ana de Bretaña se casó con un vestido realizado en tela blanca. Antes simplemente la mujer le ponía su mejor vestido. En tiempos bíblios el azul representaba la pureza, y la novia y el novio llevaban una banda azul en la parte de debajo de sus trajes de boda. 

El pelo se llevaba suelto y acababa en bucles. En sustitución al velo las novias llevaban una corona trenzada de hiedra y flores o una diadema dorada, probablemente rematadas en un lazo que caía por el cabello.

 

imagen articulo
La Ceremonia Medieval

Normalmente solía estar lleno de actos simbólicos. La pareja juraba los votos ante un testigo, y el matrimonio era válido. La presencia de un sacerdote no era necesaria. Es a partir del siglo XIII cuando se incrementa la presencia de un cura. Las bodas anteriormente eran consideradas un asunto de familia o como mucho, de la comunidad. El único requito para casarse era que ambas partes dieran su consentimiento. 

Las hierbas y flores solían ser albahaca, tomillo, romero e incluso ajo, todo ello con un significado religioso, de buena suerte y de salud, como la ropa.

La Recepción Medieval 

Las fiestas medievales (evidentemente las de las clases sociales más ricas)duraban horas, y consistían en unos 10 ó 12 platos de comida. Entre cada plato las mesas eran limpiadas y se repartía agua de rosas entre los invitados para lavar sus manos. En nuestras celebraciones incluimos como máximo tres platos, siempre con recetas de la época.

Baile 


A las fiestas medievales normalmente seguían horas y horas de baile acompañados por músicos. Los hombres y las mujeres bailaban juntos, lo cual era un buen método para conocer posibles pretendientes. Fortaleza trabaja con un grupo de bailarines especializados en danzas medievales, pudiendo enseñar a sus invitados algo de la danza medieval.

Tarta de bodas 


La tarta era un símbolo de fertilidad. Una tradición antaño era apilar pequeñas tartas en la cabeza de los novios, tan alto como fuera posible, y una vez hecha la torre de pasteles, intentar darse un beso evitando que se vinieran abajo. Si semejante intento tenía éxito, significaba para todos tiempos de prosperidad y una larga vida. La pareja partía la tarta y se daban a probar una pequeña porción el uno al otro. Al igual hacían con la copa de vino.

Lanzamiento del Ramo y Liga 


Es una de las tradiciones que se sigue manteniendo hoy día. En tiempos medievales cualquier objeto de la novia era considerado símbolo de buena suerte-guantes, flores y trozos de ligas.

Algunas Costumbres de Bodas Medievales imagen articulo

• La ceremonia tenía lugar en el exterior de la iglesia antes de entrar para celebrar la misa nupcial. 

• Algunos ramilletes de flores solían incluir unas espigas de trigo como símbolo de fertilidad. 

• En la celebración la pareja intercambiaba regalos como anillos, o frutas. Después se daban las manos y un beso. 

• La pareja se besaba tres veces, mientras decían “te quiero a ti” después de cada beso. 

• El casamiento era sellado con un apretón de manos entre el padre de la novia y el novio, o con un beso. 

• Un velo se ponía sobre la pareja después de la comunión mientras el sacerdote les bendecía. 

• Las manos de las parejas estaban unidas por una cuerda durante la ceremonia y se coronaba a la pareja con una guirnalda mientras se les bendecía. 

• La novia iba en la grupa de un caballo después de la ceremonia a su nueva casa. Esta costumbre era muy popular en España a partir del siglo XII. 

• En Inglaterra la novia era escoltada por un grupo de músicos y doncellas, las cuales portaban guirnaldas, o pasteles nupciales. 

• Durante las bodas, los novios bebían de un cáliz vino con especias. 

• Llevar a la novia en brazos cruzando el umbral de la puerta de su casa. imagen articulo

• Si el sol brillaba sobre el pelo de la novia se interpretaba como un símbolo de buena suerte y fortuna. 

• Era una costumbre que la hermana más mayor de la novia que quedaba aún soltera bailara descalza en la fiesta de la boda.

• Adelantarse a los novios en el baile era considerado un símbolo de mala suerte o una acción propiciada por el mismo diablo. 

• En las bodas inglesas era costumbre que a los invitados se les regalaran guantes, y en las alemanas se solían regalar una especie de zapatillas o pantuflas. 

• Después de la unión matrimonial la cama y el dormitorio eran bendecidos por el sacerdote en presencia de ambas familias y de los novios. 

• La doncella de honor era la encargada de vestir a la novia, preparle el ramillete de flores y hierbas y de cuidar hasta el más mínimo detalle en la decoración. (Inglaterra) 

• Después de la boda a los novios se les lanzaban semillas o granos de cereal para atraer la buena suerte. 

• Durante el banquete la novia y el novio bebian vino con especias en un caliz llamado ‘la copa de boda’.

Joyeria con un mensaje 


Las piedras tenían cada una su significado. En el lapidario de Alfonso X se dice que varias gemas tenía sus virtudes. El llevar una u otra a veces desvelaba los anhelos y esperanzas de quien las portaba. Algunos ejemplos son:

Amatista: El martio de Cristo.
Aguamarina: En la edad media se creía que el aguamarina tenía poder sobre el maligno.
Berilio: Purificación.
Calcedonia: Cercanía a Dios.
Cornalina: Ayudaba a los oradores, a las mujeres con su menstruación, y frotándola por los dientes una vez pulverizada los limpiaba y sanaba.
Curazo citrino: Alegría de vivir.
Esmeralda: Esperanza.
Jaspe: Éxito.
Jaspe rojo: Suerte en el amor.
Jaspe blanco: Gallardía.
Malaquita: Piedra favorita de reyes y nobles, se creía que dotaba de inteligencia, entre otras cualidades.
Ópalo: Se creía que llevando un ópalo envuelto en una hoja de laurel podía alcanzar en ciertas ocasiones la invisibilidad.
Sardónice: Amuleto contra todo tipo de sufrimientos.
Topacio: Ya Santa Hildegarda en el siglo XII hablaba de los beneficios sobre la vista de esta gema, y además se creía que frotándola contra las llagas de quien sufriera la peste, estas desaparecían.

Turquesa: Talismán de gran poder, no en vano fue la gema consagrada a san Jorge.

imagen articulo
 

Bodas en la Edad Media — Un Poco de Historia

 

Marriage laws were evolving during the Middle Ages. It was generally decreed that marriage should not be secret but held in the open. Wedding customs meant agreements or contracts were drawn up describing the rights of both the bride and groom. Medieval marriage ceremonies and celebrations depended largely on the social class of the bride and groom. Inheritance and property were usually two reasons why arranged marriages were contracted. But it wasn’t until the 16th century Council of Trent that decreed a priest was required to perform the betrothal ceremony. 

amantes

“Amantes” – by Olga González Alvarez
Las bodas medievales en su celebración dependían de la clase social de los novios. Los invitados leían documentos con los derechos de los contrayentes. Herencias y propiedades eran dos valores a tener en cuenta a la hora de celebrar un matrimonio. Es a partir del siglo XVI en el concilio de Trento cuando se exige un sacerdote para celebrar la unión matrimonial. 

Eran concertados entre ambas partes. Hasta el siglo XVI, cuando se celebra el Concilio de Trento, la figura del sacerdote no era imprescindible, puesto que si única función era la de bendecir a la pareja, siéndolo a partir de esa fecha. 

El casamiento tenía lugar en un castillo en el patio de armas habitualmente o en alguno de sus salones, en el exterior de una iglesia. En cuya celebración se incluían entretenimientos como la danza o la música. El dueño del castillo a veces liberaba prisioneros o repartía entre los pobres los restos del banquete. 

Era costumbre intercambiar regalos, pero los más importantes eran la dote de la novia de la cual su familia era responsable, y la casa donde vivirían después del casamiento, de la que eran responsables de proporcionar la familia del novio. Tradicionalmente los regalos de bodas incluían valiosos muebles, vajilla, joyas etc. que el novio ofrecía a la novia al día siguiente, como compensación a haberle entregado su virginidad.

 al principio

    Hay mucho más que podemos compartir —
     Cada uno de nuestros eventos es personalizado para los intereses especificos de su grupo. 
     Llamanos ahora mismo para más detalles. Esperamos la oportunidad de hablar con Usted.
     Volver
     Calle del Roble 10B 1° E 40002 Segovia España 
     Tel. (921) 41 31 38 Fax. (921) 41 31 39 

 


     Movil: (628) 50 64 00 
     e-mail: gary@fortaleza.es

 

http://medievalexperiences.com/es/inicio.php?opc=1

One Comment to “DE CÓMO CELEBRAR UNA INOLVIDABLE BODA MEDIEVAL EN SEGOVIA”

  1. Toda una experiencia inolvidable, supongo que también para los invitados.
    Buen reportaje

Leave a Comment