EL BIKINI DE LAS ROMANAS :MOSAICOS DE VILLA CASSALE, SICILIA

Jul 21st, 2012 | By | Category: Artes Plásticas, Ensayo / Articulos

 

 

Villa Romana del Casale a Piazza Armerina

 

Creemos que el bikini es un invento del s.XX pero históricamente, otras sociedades antiguas como la griega o la romana,  ya se nos había adelantado.

En la antigua Grecia se utilizaban bañadores de dos piezas y tambiénlas mujeres romanas siempre bajo el influyo de aquellas, usaron posteriormente, este famoso dos piezas, aunque con mucha probabilidad su función fue otra distinta a la actual.

 

Los mosaicos aparecidos en la Villa de Cassale, Sicilia, una villa tardo-romana del s.IV propiedad  de la alta aristocracia romana, cuyos restos se sitúan en la localidad siciliana de Piazza Armerina, son un magnífico ejemplo de este temprano uso del bikini. 

 

 

 

 

Estos maravillosos mosaicos nos muestran a unas diez chicas, probablemente patricias atletas, que ya usaban esta prenda de dos piezas.

Se trata de conocidas pugilistas de la época, en bikini, ejercitándose.

Estos bikinis, eran en la forma similares a los actuales con la diferencia de que, al parecer, estuvieron hechos de cuero y que evidentemente tuvieron una funcionalidad distinta a la actual.

 

 

 

Por estas escenas es más que probable pensar que los bikinis, entendidos como ropa interior, eran utilizados por las mujeres de la sociedad romana para hacer ejercicio y para las competiciones deportivas. Algunas de ellas llegaron a ser grandes y admiradas atletas que quedaron inmortalizadas en estos mosaicos, portando la corona de la victoria y una rama de laurel.

En cuanto a la ropa interior podemos decir que no era entendida como la lencería actual.

 

Javier Ramos

 

http://arquehistoria.com/el-bikini-de-las-romanas-9158

3 Comments to “EL BIKINI DE LAS ROMANAS :MOSAICOS DE VILLA CASSALE, SICILIA”

  1. muy buena referencia historica. Elias

  2. Lourdes Hidalgo dice:

    Muy interesante, gracias x compartir…

  3. […] que se encuentran. A mí, el que más me llamó la atención, es el conocido como “chicas en bikini“, en el que aparecen unas chicas realizando deporte con una indumentaria similar a los trajes […]

Leave a Comment