EL ORIGAMI, EL ARTE DEL PLEGADO DE PAPEL

Jul 18th, 2012 | By | Category: Otras

 

 

Es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. En español también se le puede decir principalmente papiroflexia o cocotología,  aunque se le conoce más por su nombre oriental, origami.

 

 

 

En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Por lo tanto, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso a veces, poliedros) o figuras parecidas a la realidad.

 

 

 

 

 

Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes.

 

 

 

 

Según la filosofía oriental, el origami aporta calma , paciencia y perseverancia a quien lo practica, rasgo común de bastantes terapias basadas en el ejercicio manual.

 

 

 

 

Sipho Mabona

 

 UNAMUNO   Y LOS  ORIGAMI

 

En España  y  Ámerica del Sur, quien introdujo realmente y propulsó el origami, fue el escritor español Miguel de Unamuno alrededor de la década de 1930.,pues es el primero que realmente se tomó en serio hacer “pajaritas de papel”.

 

 

Sipho Mabona

 

 

 

 

Sipho Mabona

 

Sipho Mabona

 

 

 

Sipho Mabona

 

Otro de los aspectos por los que se destacó fue por escribir, además de multitud de obras literarias de gran relevancia, una especie de tratado acerca de la ‘cocotología’; término creado por el propio Unamuno para designar al origami, que deriva de ‘cocotte’ que significa algo así como ‘gallina’ o ‘pajarita’ en francés. Además, Miguel de Unamuno publicó varios libros de plegado, entre ellos el ensayo “Amor y Pedagogía”, donde habla del origami en el apéndice.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información

http://es.wikipedia.org/wiki/Origami

2 Comments to “EL ORIGAMI, EL ARTE DEL PLEGADO DE PAPEL”

  1. Henry A. Petrie dice:

    Es realmente interesante, asombroso. Me vendría bien practicarlo. A ver si me pongo… Abrazo.

  2. stretch film dice:

    Very interesting details you have observed, thank you for posting.

Leave a Comment