EL ROSTRO DE VAN GOGH FOTOGRAFIADO

Ene 20th, 2013 | By | Category: Fotografía

De Velázquez, Rubens y Goya nos quedan sus autorretratos al óleo, pinturas realistas en las que estos genios dejaron sus rasgos impresos para la posteridad. Y de otros como Picasso y Schiele también conocemos sus retratos, aunque en su caso ayuden poco o nada a la hora de reconstruir su cara y haya que acudir, para saber cómo eran, a las fotografías. Pero, ¿qué pasa con aquellos artistas menos inclinados al realismo de los que no quedan fotos? ¿Se ha perdido su aspecto para siempre?

Ya no. Al menos, no si se dispone de Photoshop, de maña con el ratón o el lápiz digital y de una buena dosis de paciencia. Es lo que ha demostrado el artista lituanoTadao Cern con Revelando la verdad, una recreación fotográfica del autorretrato de 1889 de Vincent Van Gogh, el más célebre de los casi 30 que pintó el genio neerlandés. Y el resultado es incuestionable: es como si el legendario pintor hubiera sido fotografiado ayer mismo con una cámara réflex. 

El proceso no reviste misterio, sino trabajo. Conjuga la edición gráfica del retrato al óleo con pintura digital y la adición de elementos fotográficos reales. Y ya está. Atendiendo debidamente al detalle y sin reparar en las horas de trabajo, el rostro de Van Gogh va emergiendo poco a poco, casi fantasmagóricamente, del famoso autorretrato.

Por supuesto, no basta con la técnica. La exquisitez del trabajo de Tadao Cern puede apreciarse en el fino ajuste entre su retrato y el original. No solo los botones de la chaqueta y los pliegues de su chaleco coinciden a la perfección; incluso la iluminación de la obra está recreada al detalle, de modo que los brillos y las sombras que presentó Van Gogh sobre sí mismo tiene su correlato en este montaje de Photoshop.

Cern, uno de los artistas jóvenes con más proyección de Lituania, es arquitecto de formación, pero abandonó su carrera en 2010 para dedicarse a la fotografía. Entre sus proyectos recientes, que le llevan de una esquina a otra del planeta, destacan proyectos como GingerCuba y Blow Job.
http://www.elconfidencial.com/cultura/2013/01/20/el-rostro-de-van-gogh-fotografiado-113215/

Leave a Comment