INVENTAR UNA LEYENDA A PARTIR DE UNA NOTICIA DEL PERIÓDICO ( CUENTOS DE MIS ALUMNOS)

Nov 13th, 2013 | By | Category: en España...

 

 La génesis de las leyendas populares siempre tienen un origen real y dado que han llegado por transmisión oral , resultan irreconocibles los hechos , adornados de fantasía y elementos que no figuraban en la autenticidad de la narración primitiva.

Para demostrar esta característica  narrativa he utilizado una noticia del diario como fuente de inspiración.

A los alumnos de 6º, 11-12 años , les repartí una noticia aparecida en Diario de Tarragona sobre el descubrimiento reciente, por unos científicos muy jóvenes, de una cura para una enfermedad muy rara : la hiperqueatosis plantar , de la cual solo existían unos mil pacientes en todo el mundo.

Una vez leído el texto les propuse que introdujeran en la misma estructura del texto , al Dios Esculapio, así como los nombres de la antigüedad Greco-romana que quisieran y cambiar todos los elementos que quisieran para transformarla en un tipo de leyenda mitológica clásica.

 Esta es una breve muestra de los trabajos presentados.

 

 ESCULAPIO Y LA ENFERMEDAD  PAQUIOQUINIQUIA

 

Esculapio era un científico romano conocido por sus grandes descubrimientos. Una vez descubrió la  el remedio  de una enfermedad muy rara que  dañaba el corazón y era una flor protegida por una serpiente endemoniada .

Esculapio ofreció una bolsa de 15 esmeraldas como recompensa a algún guerrero que capturase la flor y matase a la serpiente.

Un guerrero romanoa ceptó y fue en busca de la flor . A su regreso se la ofreció a Esculapio y , agradecido, le dio a cambio las 15 esmeraldas.

Esculapio logró fabricar el antídoto y curar a las personas malheridas y terminó llamando a la enfermedad “ Paquioniquia  congénita”.

Al cabo de dos siglos encontaron a la serpiente disecada y reconociendo lo que pasó la enrollaron en una vara de piedra y la llamaron “Centro de Curación de la Paquioniquia  congénita”.

 

JOEL GALERA BARAHONA Y DANI GONZÁLEZ

 

 

 

 EL REY DE LA MEDICINA

 

 En el centro de Roma, en una ciudad llamada Domus, apareció Esculapio, con una  nueva medicina para curar la misma enfermedad que prmero había causado .

Aquel romano se pasaba todo el díaen su laboratorio de química . Un día inventó una medicina muy rara llamada Multenton Reclinhausen. Este remedio producía como efectos secundarios :  náuseas, vómitos, dolores de cabeza, insomnio e infartos  de vez en cuando. Hasta decían que curaba el cáncer; pero en realidad lo empeoraba .

Esculapio tuvo que cerrar su farmacia, valorada en 5 millones de euros , porque los clientes dejaron de ir a compara allí.

Esculapio volvió a su laboratorio para crear una nueva medicina que fuera una medicina universal , que lo curara todo y que fuera muy barata, asequible a todos , la más barata de la farmacia y fue el famosísimo  DALSY .

 

POR  ÓSCAR BONJOCH  Y MARC LÓPEZ

 

 

 

 

 

EL DIOS ESCULAPIO Y LA ENFERMEDAD

Cuentan que hace mucho tiempo, en la ciudad de Troya, existía una enfermedad muy difícil de curar debido a su carácter muy contagioso. Se llamaba ” Buitosin” porque la causaba la picadura de un bicho llamado ” el bulshaga ” , que producía la hinchazón del cuerpo y azulada piel . Una enfermedad contagiosísima, con solo rozar la piel infectada . Al problema se añadía la enorma reproducción del bicho que la transmitía.

Entonces, el Dios Esculapio, al cntemplar la situación de la ciudad , ideó una manera de de eliminar dicha plaga y fue atraerlos para capturarlos a todos y exterminarlos con un grupo de exterminadores profesionales . De entre todos, solo salvó a uno muy grande y ordenó que mataran a todos los demás .

Esculapio abrió  una via de investigación  en la sangre del bulshaga,   para crear una medicina antídoto que sirviera para curar a todos los pacientes .

En unos meses se tuvo el magnífico resultado que dio fin a la terrible enfermedad .

 

 AIDA ARJONA Y GISELA MARINÉ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 Comments to “INVENTAR UNA LEYENDA A PARTIR DE UNA NOTICIA DEL PERIÓDICO ( CUENTOS DE MIS ALUMNOS)”

  1. Martine Crouste Barrelleti dice:

    Hermoso y muy emocionante. Felicitaciones a los chicos y por supuesto a su maestra que siempre tiene ideas geniales y mejor que nadie sabe impulsarlos y despertar su creatividad.

  2. beatriz basile dice:

    Qué niños creativos ! No hay mejor manera de llegar a las generaciones que a través de los mitos. Detrás de ellos, está la verdad que da libertad para intuir o revelar otras verdades. Los niños manejan muy bien el vuelo de la leyenda si son inducidos a ello. Mayte Bravo sabe extraer de cada esencia la magia de la palabra creadora.Felicitaciones a los pequeños escritores y a su magistral guía.

  3. Pedro Alfonso Morales dice:

    Felicidades, me gustaron, muy interesantes para la recreación de los niños que los vuelven verdaderos textos literarios, abrazos

Leave a Comment