JORDI RUÍZ CIRERA GANA EL PREMIO TAYLOR WESSING EL MEJOR CONCURSO DE RETRATOS DEL MUNDO

Nov 10th, 2012 | By | Category: Fotografía

 

 Jordi Ruiz ha fotografiado a una comunidad que prohíbe la fotografía y que vive anclada en el s. XVIII. Un reto que le ha supuesto llegar a lo más alto.

Cuando la cámara son tus ojos
“Un buen retrato es aquel que no necesita pie de foto”

“Quería que Margarita mirara a la cámara, pero eso era un problema para ella, y supongo que esa es la razón por la que se cubre parcialmente la cara”, declaró el fotógrafo catalán afincado en Londres, que sólo pudo hacerle dos retratos.El fotógrafo español Jordi Ruiz Cirera ganó el prestigioso premio de fotografía de retrato británico Taylor Wessing con una imagen insólita de una mujer de una austera colonia menonita de Bolivia, anunció el martes la organizadora National Portrait Gallery de Londres.Ruiz, de 28 años, fue galardonado la noche del lunes por el poderoso retrato de la joven de 26 años Margarita Teichroeb sentada en la mesa de la cocina de su casa, que forma parte de una serie que documenta la vida diaria de esta comunidad religiosa que continúa viviendo como lo hacían sus antepasados en Alemania en el siglo XVI.“Su expresión incómoda dice mucho de la tradición, el aislamiento y el estilo de vida de esta comunidad”, agregó a través del comunicado.Por su tradición y sus creencias, algunos menonitas, o menonos como se les conoce en Bolivia, tienen prohibidas las fotografías, y el desasosiego de la joven mujer ante el objetivo es patente en la imagen premiada.

Jordi Ruiz hizo dos viajes a Bolivia. La primera vez pasó un mes conviviendo con diferentes familias en colonias situadas al sur de Santa Cruz y la segunda, un año después, tomó la mayoría de fotografías de su serie “Menonos”.

Se estima que más de 50.000 menonitas descendientes de alemanes llegados en los años 1950 de Canadá, México o Belice viven actualmente en Bolivia, sin coches, electricidad ni teléfono y tan aislados de la sociedad local que continúan hablando principalmente alemán.

“Es una existencia muy humilde”, explicó Jordi Ruiz. “Viven como lo hacían sus antepasados, en comunidades pequeñas y conservadoras dedicadas a Dios y mantenidas por trabajo duro en el campo”.

El Taylor Wessing, dotado con 12.000 libras (15.000 euros), supone la consagración para Ruiz, que renunció a una carrera de diseñador gráfico en su Barcelona natal para estudiar fotoperiodismo y fotografía documental en Londres, donde en los dos últimos años ha realizado exposiciones y recibido varios premios.

El retrato ganador estará expuesto del 8 de noviembre al 13 de febrero en la National Portrait Gallery de Londres junto con otras 60 fotografías seleccionadas por el jurado entre las 5.340 presentadas a esta edición 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Álbum compelto

 

http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/ciencia/2012/11/09/jordi-ruiz-cirera-gana-el-premio-taylor-wessing/#cuando-la-camara-son-tus-ojosun-buen-retrato-es-aquel-que-no-necesita-pie-de-foto-14400

 

 

 

2 Comments to “JORDI RUÍZ CIRERA GANA EL PREMIO TAYLOR WESSING EL MEJOR CONCURSO DE RETRATOS DEL MUNDO”

  1. Martine Crouste Barrelleti dice:

    Qué bellas son aquellas fotos ! Gran talento tiene su autor. Muchas gracias por compartirlas. Un gran abrazo.

  2. Graciela Roio dice:

    HERMOSAS FOTOGRAFIAS MUY INTERESANTE TRABAJO DOCUMENTAL Y UNOS RETRATOS MAGNIFICOS FELICITACIONES JORDI RUIZ CIRERA

Leave a Comment