LA DANZA DE LOS ÍBEROS . UN ANÁLISIS DESDE LA ILÍADA, POR ÁNGEL ROMÁN RAMÍREZ

Jul 21st, 2013 | By | Category: Música

 

 

 

Ángel Román Ramírez·30 vídeos

 

 

Canto de Guerra Lusitano

 

 

 

 

Podría identificarse perfectamente con la descripción que hace Diodoro Sículo acerca de los cantos de guerra que entonaban los lusitanos en la batalla.

“La música en la Iberia Antigua: de Tarteso a Hispania” es el título de una investigación realizada por Ángel Román Ramírez, resultado de casi diez años de trabajo, cuyo principal objetivo es rescatar del olvido los diversos documentos arqueológicos, iconográficos, epigráficos y literarios que se refieren al fenómeno musical perteneciente a las sorprendentes fechas relativas a la antigüedad de la Península Ibérica. En concreto, este trabajo abarca desde los alrededores del siglo XII a.C. hasta el declive del Imperio Romano en Occidente (s. V d.C.).

El vídeo muestra imágenes de algunos testimonios musicales de la Iberia antigua y se acompaña de la música que pudo haber sonado en aquella época. El audio consta de un fragmento compuesto por el grupo Keltika Hispanna (gentilmente cedido para la elaboración de este vídeo).

Más información:

Keltika Hispanna (web): http://www.keltikahispanna.es/discogr…

 

http://youtu.be/-HECxkTVqlI

 

 

 

 

“Canto guerrero en Honor al Rey Gerión”.

 

Nuevo vídeo en referencia a la música en la Iberia Antigua. Música inspirada en el mito de Herakles (Hércules).

El décimo Trabajo que le fue encomendado a Herakles fue robar las boyadas de Gerión, el mítico rey de Tartessos. La lucha entre el héroe micénico y el rey tartesio se decantó por el primero. El “robo de los bueyes de Gerión” se produjo por la razón de que Euristeo se encaprichó por el espléndido rebaño de bueyes del que era propietario Gerión, un rey “pre-gadirita”, a quien Herakles dio muerte en Erytheia (“La Roja”), una de las islas que conformaban el antiguo archipiélago que hoy es Cádiz.

Este mito demuestra cuán antiguos son los lazos habidos entre la cultura helénica y el extremo occidente, al menos desde que Hesíodo lo dejase escrito allá por el siglo VII a.C. aproximadamente.

http://youtu.be/HVnIDRK-ZjA

http://www.libreriacirculorojo.com/lafabricadellibro/375711/la-musica-en-la-iberia-antigua:-de-tarteso-a-hispania.html

Leave a Comment