LOS DOCE REMEDIOS DEL DR. EDWUARD BACH, POR JOSEP MIQUEL MARTÍNEZ ARIN

Sep 22nd, 2012 | By | Category: Terapias Naturales
Introducción

“Este sistema de tratamiento es el más perfecto que se le ha ofrecido a la humanidad desde tiempos inmemorables  Tiene el poder de curar las enfermedades; y por ser sencillo, puede utilizarse en casa.
“Su sencillez precisamente, unida a sus efectos de curación de todo, hacen que sea maravilloso.
“No se requiere ciencia alguna, ni conocimiento previos, aparte de los sencillos métodos que aquí se describen; y los que más beneficios conseguirán de este regalo enviado por Dios serán aquellos que lo conserven tan puro con es : sin ciencia, sin teorías, pues todo en la naturaleza es muy simple.
Este sistema de curación, que se nos ha revelado divinamente, demuestra que nuestros temores, nuestras preocupaciones, nuestras ansiedades y demás son los que abren la puerta a la invasión de la enfermedad. De este modo, tratando nuestros temores, preocupaciones, inquietudes y demás, no sólo nos veremos libres de la enfermedad, sino que, además, las hierbas que se nos han dado por Obra y Gracia del Creador de todas las cosas, aparte de eso eliminarán nuestros temores e inquietudes, y nos dejarán más felices y satisfechos.
“Como las hierbas curan nuestros temores, nuestras ansiedades, nuestras preocupaciones, nuestros defectos y nuestros fallos, ellas son las que debemos procurarnos, y entonces la enfermedad, sea la que sea, desaparecerá de nuestro cuerpo.
“Poco más hay que añadir, pues la mente abierta a la comprensión ya sabe todo esto, y con esto basta para los que tienen las mentes despiertas, no confundidas por las tendencias de la ciencia, para que utilicen estos dones de Dios para alivio y beneficio de quienes les rodean.
“Así pues, debajo de las enfermedades subyacen nuestros temores, nuestras ansiedades, nuestra concupiscencia, nuestros gustos y fobias. Descubramos cuales son y curémonos, y al curarnos desaparecerá la enfermedad que sufrimos.
“Desde tiempos inmemoriales se sabe que se han puesto en la naturaleza medios providenciales de prevención y curación de las enfermedades, con hierbas, plantas y árboles divinamente enriquecidos. Los remedios de la naturaleza que se dan en este libro has demostrado contar con la bendición que los sitúa pro encima de los demás en su labor de merced; y hay demostrado tener poder para curar todo tipo de enfermedades y padecimientos.
“Al tratar los casos de con estos remedios, no se tiene en cuenta la naturaleza de la enfermedad; se trata al individuo, y al mejorar éste se va su enfermedad, expulsada al mejorar la salud.
“Todos sabemos que las mismas enfermedades pueden tener diferentes efectos sobre diferentes personas; son los efectos los que hay que tratar, porque ellos nos guían hacia la verdadera causa. 
“Al ser la mente la parte más delicada y sensible del cuerpo, en ella aparecen la génesis y el curso de la enfermedad más claramente que en el resto del cuerpo, por lo que se utiliza la observación de la mente como guía para conocer qué remedio o remedios se requieren.
“En la enfermedad se da un cambio de humos respecto a la vida diaria, y las personas observadoras pueden notar ese cambio incluso antes, y a veces mucho antes de que aparezca la enfermedad, y con un tratamiento se puede lograr prevenir la enfermedad. Cuando ésta lleva manifestándose cierto tiempo, también el humor del paciente nos indicará cual es el remedio correcto.
“No nos fijemos en la enfermedad, pensemos sólo en cómo ve la vida el enfermo.
Se describen sencillamente 38 estados diferentes: no debe resultar difícil, para uno mismo o para otro, hallar aquel estado o aquellos estados que se dan en una persona, y de ese modo aplicar los necesarios remedios para que se efectúe la curación.
“El título, Los doce remedios, se ha conservado para este libro por ser familiar a muchos lectores.
“El alivio de los sufrimientos era tan cierto y tan benéfico, incluso cuando sólo había doce remedios, que se ha creído necesario ofreces estos conocimientos al público, sin esperar al descubrimiento de los otros 26 que completan la serie. Los doce originales se indican con asterisco.

LOS DOCE REMEDIOS Y LAS RAZONES DE CADA UNO

LOS SIETE GRUPOS:
1. PARA EL TEMOR
2. PARA LA INCERTIDUMBRE
3. PARA LA FALTA DE INTERÉS EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS
4. PARA LA SOLEDAD
5. PARA LOS HIPERSENSIBLES A INFLUENCIAS Y OPINIONES
6. PARA EL ABATIMIENTO O LA DESESPERACIÓN
7. PARA LA EXCESIVA PREOCUPACIÓN POR EL BIENESTAR DE LOS DEMÁS

1. PARA LOS QUE SIENTEN TEMOR

* HELIANTEMO (Rock Rose)
Helianthemum nummularium

El remedio de salvación. El remedio de emergencia para casos que incluso parecen desesperados. En accidentes o enfermedades repentinas, o cuando el enfermo está muy asustado o aterrorizado, o si la condición es lo bastante grave como para causar inquietud a los allegados. Si el paciente no está consciente, se le pueden humedecer los labios con el remedio.
Quizá se necesiten también otros remedios además, como, por ejemplo, si hay inconsciencia -es decir, un estado de profunda somnolencia-, clemátide; si hay tormento, agrimonia, etc.

* MÍMULO (Mimulus)
Mimulus gattatus

Miedo a las cosas del mundo, a la enfermedad, al dolor, a los accidentes, a la pobreza, a la oscuridad, a estar solo, a la desgracia. Los temores de cada día. Personas que llevan sus miedos en silencio y en secreto, sin hablar de ello libremente con otros.

* CERASIFERA (Cherry Plum)
Prunus cerasifera

Miedo de la mente a agotarse, a que le abandone la razón, a hacer cosas temibles y horribles, indeseables y perjudiciales, aunque se piensa en ellas y se siente uno impelido a ellas.

ÁLAMO TEMBLÓN (Aspen)
Populus tremula

Vagos temores desconocidos, para los que no hay explicación ni razón.
También el paciente puede estar aterrorizado ante algo pavoroso que va a ocurrir, sin que se sepa qué es.
Estos miedos vagos e inexplicables pueden obsesionarle de día y de noche.
Los que los padecen suelen tener miedo a contrar sus preocupaciones a los demás.

CASTAÑO ROJO (Red Chestnut)
Aesculus carnea

Para quienes les resulta difícil no preocuparse por lo demás en exceso.
Con frecuencia han dejado de preocuparse por sí mismos, pero pueden sufrir mucho por las personas a las que amanm, anticipando desventuras que pueden ocurrirles.

2. PARA LOS QUE SUFREN INCERTIDUMBRE

* CERATOSTIGMA (Cerato)
Ceratostigma willmottiana

Para aquellos que no tienen suficiente confianza en sí mismos para tomar sus propias decisiones.
Están constantemente pidiendo consejo a los demás, y a veces les aconsejan mal.

* SCLERANTHUS (Scleranthus)
Scleranthus annuus

Para aquellos que son incapaces de decidir entre dos cosas, inclinándose primero por una y luego por la otra.
Suelen ser personas tranquilas, calladas, que sobrellevan solas su dificultad, pues no se sienten inclinadas a dialogar.

* GENCIANA (Gentian)
Gentiana amarella

Para aquellos que se desaniman fácilmente. Pueden progresar satisfactoriamente en la enfermedad o en los negocios de su vida cotidiana, y luego ante el menor retraso u obstáculo en su progreso, dudan y se desaniman pronto.

AULAGA (Gorse)
Ulex europaeus

Gran desesperanza, personas que han perdido toda fe en que se pueda hacer algo por ellas.
Si se les convence, o por complacer a los demás, pueden probar diferentes tratamientos, y al mismo tiempo asegurar a todos que hay poca esperanza de mejoría.

HOJARANZO / CARPE (Hornbeam)
Carpinus betulus

Para aquellos que sienten que no tienen fuerzas suficientes, mentales o físicas, para llevar la carga de la vida sobre los hombros; los asuntos cotidianos les parecen demasiado, si bien suelen cumplir con su tarea de forma satisfactoria.
Para quienes creen que una parte de la mente o del cuerpo necesita fortalecerse antes de que puedan facer bien su trabajo.

AVENA SILVESTRE (Wild Oat)
Avena fatua

Los que tienen ambiciones para hacer algo importante en la vida, que quieren tener mucha experiencia y disfrutar de todo cuanto está fuera de su alcance, de vivir la vida a tope.
Su dificultad estriba en determinar qué ocupación han de seguir; pues si bien sus ambiciones son fuertes, no tienen una vocación que les atraiga por encima de las demás.
Esto puede producirles pérdidas de tiempo e insatisfacción.

3. PARA LA FALTA DE INTERÉS POR LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS

* CLEMÁTIDE (Clematis)
Clematis vitalba

Para los soñolientos, adormilados, nunca totalmente despiertos, sin gran interés por la vida.
Gente callada, no muy feliz en sus actuales circunstancias, que vive más en el futuro que en el presente; viviendo de esperanzas de tiempos mejores en los que se hagan realidad sus ideales. En la enfermedad, algunos se esfuerzan poco o nada por ponerse bien, y en algunos casos incluso desean la muerte, en espera de tiempos mejores, o de encontrar a un ser querido al que habían perdido.

MADRESELVA (Honey Suckle)
Lonicera caprifolium

Para los que viven demasiado en el pasado, quizá añorando una época de gran felicidad, o a un amigo muerto, o recordando ambiciones que no se hicieron realidad. No esperan felicidad como la que tuvieron.

ROSA SILVESTRE / ESCARAMUJO (Wild Rose) Rosa canina

Para quienes, sin razón suficiente aparente, se han resignado a cuanto ocurre, y se limitan a pasar por la vida, tomándola como viene, sin esforzarse por mejorar las cosas y hallar contento. Se han rendido sin lamentarse a la lucha por la vida.

OLIVO (Olive)
Olea europaea

Quienes han sufrido mucho mental o físicamente y se encuentran exhaustos y tan agotados que sienten que les faltan fuerzas para hacer lo que sea. La vida cotidiana les supone un gran esfuerzo y no les proporciona ningún placer.

CASTAÑO BLANCO / CASTAÑO DE INDIAS (White chestnut)   Aesculus hippocastanum


Para quienes no pueden evitar pensamientos, ideas, argumentos que no desean que entren en sus mentes. Suele darse esta circunstancia en épocas en las que el interés del momento no es lo bastante intenso como para colmar la mente.
Los pensamientos preocupantes se quedan ahí, o si se desechan por un momento, vuelven en seguida. Parecen dar vueltas y causar un tormento mental. La presencia de tales ideas acaba con la calma e interfiere con la capacidad de concentrarse solamente en el trabajo o en placer del momento.

MOSTAZA (Mustard)
Sinapsis arvensis

Para quienes están expuestos a temporadas de melancolía, o incluso desesperación, como si les cubriese de sombras una negra nube fría que ocultase la luz de la alegría de vivir. Estos ataques pueden no tener ninguna razón o explicación.
En estas condiciones es prácticamente imposible mostrarse feliz o alegre.

BROTES CASTAÑO / DE INDIAS (Chesnut Bud) Aesculus hippocastanum

Para los que no sacan todo el provecho de la observación y la experiencia, y a quienes cuesta más trabajo y tiempo que a otros aprender las lecciones de la vida cotidiana.
Mientras una experiencia puede bastarles a algunos, otros necesitan más, a veces varias, antes de aprender la lección.
Por éso, a pesar suyo, se ven cometiendo el mismo error en diferentes ocasiones, mientras que hubiera bastado una sola vez, cuando no una observación de otros, para haber podido evitar incluso ese primer error.


4. PARA LA SOLEDAD


* VIOLETA DE AGUA (Water Violet)
Hottonia papustris

Para quienes, en la salud o en la enfermedad, les gusta estar solos. Gente muy callada, que se desplazan sin hacer ruido, hablan poco y con voz suave. Muy independientes, capaces y seguros de sí. No suelen influirles las opiniones de los demás. Son reservados, dejan a la gente sola y siguen su propio camino. Con frecuencia inteligentes y con talento. Su paz y serenidad es una bendición para quienes les rodean.

* IMPACIENCIA (Impatiens)
Impatiens glandulifera

Para los que son de pensamiento rápido y veloces en la acción y que quieren que todo se haga sin vacilación ni retrasos. Cuando se encuentran enfermos, están deseando curarse rápidamente.
Les resulta muy difícil tener paciencia con las personas lentas, pues les parece un error y una pérdida de tiempo, y se esforzarán por hacer que esas personas sean más rápidas en todos los aspectos.
Suelen preferir trabajar y pensar solos, para poder hacer las cosas a su ritmo.

BREZO (Heather)
Calluna vulgaris

Para quienes están constantemente buscando la compañía de cualquiera, pues les resulta necesario discutir sus asuntos con los demás, quienes quiera que sean. Son muy desgraciados si tienen que estar solos por un tiempo.

5. HIPERSENSIBILIDAD A INFLUENCIAS Y OPINIONES

* AGRIMONIA (Agrimony)
Agrimonia eupatoria
  
Para personas joviales, de buen humor, que gustan de la paz y les disgustan las discusiones y las peleas hasta el punto de renunciar a muchas cosas con tal de evitarlas.
Aunque suelen tener preocupaciones e inquietudes y se sienten turbados en su mente y en su cuerpo, ocultan sus cuitas detrás de su buen humor y de sus bromas y se les considera buenos amigos. Con frecuencia toman alcohol o drogas en exceso, para estimularse y seguir sobrellevando sus tribulaciones con buen talante.

* CENTAUREA (Centaury) 
Centaurium umbellatum

Personas calladas, tranquilas y suaves que se desviven por servir a los demás. Sobreestiman sus fuerzas en su ansia de agradar.
Su deseo crece de tal modo en ellos que se convierten más en esclavos que en ayudas voluntarias.
Su bondad les lleva a hacer más trabajo del que les corresponde, y al hacerlo así pueden descuidar su misión particular en esta vida.

 NOGAL (Walnut)
Juglans regia

Para los que tienes ideales y ambiciones bien definidas en la vida y los cumplen, pero rara vez se ven tentados a apartarse de sus propios ideales, propósitos y trabajo, ante el entusiasmo, convicciones o sólidas opiniones de los demás.
El remedio da constancia y protege ante influencias externas.

ACEBO (Holly)
Ilex aquifolium

Para los que ven frecuentemente atacados por pensamientos como la envidia, los celos, la venganza, la sospecha.
Para las distintas formas de vejación.
Por dentro pueden sufrir mucho, con frecuencia cuando no existe una causa real de su desdicha.

6.PARA EL ABATIMIENTO O LA DESESPERACION

ALERCE (Larch)
Larix decidua 

Para quienes no se consideran tan buenos o tan capacitados como quienes le rodean, que esperan el fracaso, que sienten que nunca harán nada bien, y que por eso no se arriesgan ni se esfuerzan por tener éxito.

PINO (Pine)
Pinus sylvestris

Para quienes se acusan a sí mismos. Incluso cuando algo les sale bien, piensan que podían haberlo hecho mejor, y nunca están satisfechos de sus esfuerzos o de sus resultados. Trabajan mucho y sufren mucho de los errores que se atribuyen.
A veces, los errores se deben a otros, pero ellos se sienten responsables también.

OLMO (Elm)
Ulmus procera

Para quienes hacen un buen trabajo, siguen la vocación de su vida y esperan hacer algo importante, y con frecuencia en bien de la humanidad.
En ocasiones pueder haber momentos de depresión cuando sienten que la tarea que han emprendido es demasiado difícil y soprepasa el poder de un ser humano.

CASTAÑO DULCE (Sweet Chesnut)
Castanea sativa

Para esos momentos que tienen algunas personas en los que es tan grande la angustia que les parece absolutamente insoportable.
Cuando la mente o el cuerpo se sienten al límite de sus fuerzas y ya no pueden más.
Cuando parece que ya sólo queda la destrucción y el aniquilamiento.

LECHE DE GALLINA / ESTRELLA DE BELÉN (Star of Bethlehem)
Ornithogalum umbellatum

Para los que están muy deprimidos por circunstancias que producen una gran desdicha momentánea.
El golpe de una noticia grave, la pérdida de un ser querido, el miedo que sigue a un accidente, etc.
Para quienes por un tiempo se niegan a que se les consuele, este remedio les ayuda a sobreponerse.

SAUCE (Willow)
Salix vitellina

Para quienes han sufrido una adversidad o una desgracia y les resulta difícil aceptarla sin quejas o resentimientos, pues juzgan la vida más por el éxito que aporta.
Les parece que no se merecen un revés tan grande, que es injusto, y se vuelven amargados.
Suelen perder interés y mostrarse menos activos en las cosas de la vida que antes les gustaban.

ROBLE (Oak)
Quercus robur

Para quienes se debaten y luchan denodadamente por su bienestar o las cosas de la vida cotidiana. Intentarán una cosa tras otra, aunque su caso parezca desesperado.
Seguirán luchando. Están descontentos de sí mismos en la enfermedad si ésta interfiere con sus deberes o les impide ayudar a los demás.
Son personas valientes, que se enfrentan a las grandes dificultades sin pérdida de esperanza o de esfuerzo.

MANZANO SILVESTRE (Crab Apple)
Malus pumila

Es el remedio de la limpieza.
Para quienes sienten como si hubiera en torno a ellos algo no muy limpio.
A veces es algo aparentemente poco importante; en otros casos puede haber una enfermedad más grave que suele pasarse por alto comparado con aquello en que se fijan.
En ambos tipos están ansiosos por verse libres de una cosa en particular que a ellos les parece mayor y tan esencial que hay que curales de ella.
Se quedan muy abatidos si fracasa el tratamiento.
Este remedio, que limpia, purifica las heridas, si el paciente tiene razones para creer que le ha entrado algún veneno que hay que limpiar.

7.EXCESIVA PREOCUPACIÓN POR EL BIENESTAR DE LOS DEMÁS

* ACHICORIA (Chicory)
Cichorium intybus

Los que piensan mucho en las necesidades de los demás; tienden a cuidar con exceso a los niños, a sus familiares, amigos, y siempre encuentran algo que enmendar. Están continuamente corrigiendo lo que les parece mal y disfrutan haciéndolo. Quieren estar cerca de las personas que les preocupan.

* VERBENA (Vervain)
Verbena officinalis

Los que tienen principios e ideas fijas, que están seguros de tener razón y que cambian rara vez.
Desean vehementemente convertir a sus opiniones a cuantos les rodean.
Tienen una gran fuerza de voluntad y mucho valor cuando están convencidos de las cosas que quieren enseñar.
En la enfermedad se debaten cuando otros ya lo habrían abandonado todo.

VID (Vine)
Vine vinifera

Gente muy capaz, segura de su capacidad, con fe en el éxito.
Como tienen tanta seguridad, creen que sería bueno convencer a los demás de que hagan las cosas como ellos, pues están convencidos de tener razón.
Incluso cuando están enfermos, dan instrucciones a quienes les cuidan.
Pueden ser muy valiosos en caso de emergencia.

HAYA (Beech)
Fagus sylvatica

Para quienes sienten la necesidad de ver más belleza y bien en cuanto les redea. Y aunque muchas cosas parecen estar mal, tienen la capacidad de ver el bien en torno de ellos. Para poder ser más tolerantes, indulgentes y comprensivos con las distintas formas en que cada individuo y cada cosa tienden hacia su perfección.

AGUA DE ROCA (Rock Water) 
Aqua petra

Los que son muy estrictos en su forma de vida; se niegan a sí mismos muchas de las alegrías y placeres de la vida porque consideran que eso podría interferir con su trabajo.
Son maestros severos consigo mismos. Desean estar bien y fuertes y ser activos,y harán lo que cran conveniente para mantenerse así. Esperan ser ejemplos que atraigan a otros a seguir sus ideas y a lograr mejores resultados.

(de “los doce remedios” por el Dr. Edward Bach)

Breve explicación de los remedios florales que el Dr. Bach descubrió y trabajó. Su gran obra y su gran legado a la humanidad con total vigencia y actualidad.

De la misma manera que el Dr. Bach deseaba que este método floral de terapia entrase en todos los hogares, debido a su sencillez de aplicación, observamos que lo mismo pretendía otro gran maestro, el que descubrió el REIKI, Mikao Usui Sensei.

Dos métodos muy útiles y faciles de aplicar y de resultados magníficos. Dos métodos que, además, conjugan muy bien. Se complementan a la perfección.

Josep Miquel Martínez Arin
Terapias Bioenergéticas

 

 

 

Leave a Comment