LOS MARAVILLOSOS JUGUETES DE LOS NIÑOS AFRICANOS

Ene 6th, 2013 | By | Category: Otras, Otros paises...

 

 

 

Como mañana es la noche de Reyes, en este post escribiré sobrejuguetes. De los que no llevan pilas ni los traen los Reyes Magos, pero derrochan magia e imaginación.

 
 5366873492_5d79051acd_z
Una de las cosas que sorprende cuando se viaja por primera vez porÁfrica es que casi todos los niños tienen juguetes: camiones y motos de hojalata, tanques, barcos, muñecas, tableros de damas, coches, aviones y helicópteros hechos por ellos mismos o por sus padres con materiales rescatados de la basura o encontrados en la calle. 
 PeticionImagenCAN6MSZG
From Trash to Treasure, de la basura al tesoro: a partir de trozos demadera, hueso, retales, latas de cerveza o refrescos, los niños africanos crean auténticas maravillas. Los aerosoles de protector solar que los turistas abandonan en las playas se transforman en las ruedas de una moto de gran cilindrada; de cuatro tapones de plástico y un trozo de cable nace un fórmula 1 “teledirigido” poralambre; bidones de variadas formas y tamaños se convierten, gracias a la inventiva infantil, en barcas, aviones o helicópteros a los que solo les falta volar, y con un trozo de tela y unos palitos, cualquier niña himba o tuareg es capaz de fabricarse una Nancy o una Barbie
 

Una de las mejores colecciones de juguetes africanos está enEspaña, en un colegio público del municipio coruñés de A Capela, adonde llegó el pasado mes de marzo para incorporarse a un pequeñomuseo del juguete. Se compone de 193 piezas únicas de 26 paísesafricanos donadas por Javier Lago, fundador de la agencia y librería de viajes madrileña Cultura Africana.  Desde hace dos décadas, este coruñés aprovecha sus viajes, y los de algunos clientes de su agencia, por lugares como Burkina FasoMalíEtiopíaUgandaArgeliaCamerún,Togo, la República Democrática del CongoNigeriaTanzania, la isla francesa de Reunión Madagascar para reunir estas obras maestras del reciclaje.

 

Libro de juguetes

No es el único que sabe apreciarlos. En 2001, la UNESCO organizó en su sede en París una exposición de juguetes fabricados por los niños de África. Debajo se pueden ver algunos, ordenados por sus países de procedencia.   

 

Por: Isidoro Merino

 http://blogs.elpais.com/viajero-astuto/

 

Madagascasr

 

 

Nigeria

 

 

 

 

Seychelles

 

 

 

 

 

Senegal

 

Niger

 

 

 

 

 

Faso

 

 

 

 

 

Leave a Comment