NOS HAN VENDIDO LA DEMOCRACIA COMO UN REGALO DE LAS ÉLITES, POR MANUEL DELGADO MILÁN

Jun 3rd, 2014 | By | Category: Efeméridas del dia, Ensayo / Articulos
  1. Nos han vendido la democracia como un regalo de las élites, envuelto en el caro papel de la monarquía. En el 78 salimos del paso, nunca mejor dicho, con un criterio pragmático que consistió en una transacción con base en el miedo al poder del ejército y bajo la tutela de los Estados Unidos y la CEE. El trato era libertad, democracia y derechos a cambio de monarquía y supervivencia de amplios resortes de poder político, económico, e institucional del aparato franquista y de sus sostenes ideológicos, como eran las grandes fortunas familiares y lo más retrógrado de la Iglesia Católica.
    El truco del trato, además de que los derechos, las libertades, no se negocian porque son esenciales a la dignidad humana, estuvo en que la sociedad depositó sus esperanzas de regeneración definitiva, de progreso y bienestar social, de una democracia sin tutelas, en una fuerza política que se vendieron como cambio y fue un recambio de diseño y desengaño. Su función era mantener la fantasía de un avance mientras el franquismo sociológico se homologaba al tiempo que el clan felipista de la tortilla se mostraba corrupto, ineficaz y sometido a la banca. Empezó la cultura del pelotazo y tonto el último que especule, robe y mienta.
    El panorama actual es el fruto de una democracia concedida, otorgada, salvada que legitima a las élites que la han mantenido estéril para las aspiraciones de la sociedad más avanzada y de las generaciones futuras.
    ¿Cuándo acabará esa transición-transición, esa tutela, esa minoría de edad de un pueblo que escucha por la televisión las decisiones que sólo él tiene o debería tener legitimidad para tomar?
    Se acaba el “dame pan y dime tonto” que compraron muchos “listos”. Se acaban los trucos de trileros y emerge la realidad del engaño, y España tiene que decidir si sigue la farsa o asume que la verdad y la dignidad es el camino duro que nos marca la salida de esta crisis integral para construir un país digno, verdaderamente democrático, soberano y con futuro para su ciudadanía.
    Ese país que hoy vemos corrompido y desangrado en manos de unos cuantos ha empezado a despertar y a asumir que al pueblo sólo lo salva el pueblo.

    Por Manuel Delgado Milán, de Córdoba

    puerta sol

    Madrid , Puerta del Sol, 2 de Junio de 2014, a las pocas horas de conocerse la abdicación del Rey Juan Carlos I

Leave a Comment