SAMHAIN–AÑO NUEVO CELTA , POR SUSANA ROBERTS

Nov 5th, 2012 | By | Category: Calendario, Otros horóscopos

 

 

 

Inspirada por la Diosa Brigitte- diosa celta protectora de las artes y la curación, diosa de la regeneración y la abundancia, muy amada por este pueblo durante tiempos de Imbolc-( primavera)- escribo este poema en tiempos de Samhain, celebración que se remonta a la Irlanda celta , en el siglo V a.C, donde el verano se terminaba  oficialmente el 31 de Octubre. Era el final del año y de las cosechas, simbólicamente era el principio de la nueva vida.

Los celtas creían que las leyes del espacio y el tiempo se detenían esa noche y que los espíritus podían conseguir su cometido. Los romanos adoptaron esta costumbre y para el año I, Samhain formaba parte de las fiestas romanas que se celebraban en octubre, como el día de Pomona, la diosa romana de la fruta de los árboles, de allí se cree el origen del juego de la manzana típico de Hallowen (contracción de All Hallow’s Eve, “Víspera de todos los Santos).  La costumbre de “trick or treat” no parece proceder de los celtas irlandeses, sino de una costumbre europea del siglo XIX llamada “souling”. Cada 2 de noviembre, “el día de las almas”, los cristianos solían ir de pueblo en pueblo pidiendo “pasteles de alma” hechos con trozos cuadrados de pan con pasas, cuantos más pasteles, más plegarias. La historia es aun más larga, como el ofrecimiento de banquetes a los muertos, y  dejar puertas y ventanas abiertas para su regreso , una fiesta de hogueras en la parte más alta de las colinas donde se depositaban todos los deseos…el final del modo Samos al principio del modo Giamos…el agua y la tierra eran invocados…las cosechas y el rebaño quedaban suspendidos hasta comienzos de Imbolc. Hoy en día, la tradición celta considera que el Samhain es un día en que el mundo de los vivos y de los muertos está muy cerca. Se aprovecha para recordar a los ancestros y otras personas fallecidas.

 

 

 

SAMHAIN–AÑO NUEVO CELTA


Escribo desde la tumba

donde hay sombras que rondan flores 

e ignoran los banquetes

desperezando  pétalos

en permanente humedad alegre

cuando  ellas caen

                                            por oscuros surcos y canales

*Llego desde los cuatro rumbos

para regresar por algún tiempo al otro lado

donde miles de muertos vivos,

inmersos en frio silencio,

están orando a  puro desmayo

sobre  mi  cuerpo quieto

bajo esta capa que cobija en armonía

 las formas de otras muertes

Con mi  vida y con mi muerte

traigo luz entre las sombras

 la misma protesta en fila

grito “Paz” entre los vivos

los vivos con sus nombres

tan violentos e insensibles

¡Beso mis sueños  en la hoguera

y tus sueño míos la humanidad entera!

llego hasta la muerte y le escribo

mi  parpadeo… mi dulce canto

*…Din Blomming ,Sltuen än i knopp

 Llamas de medianoche

un estremecer a puro recreo y llanto

el eterno retorno en el nupcial de los anillos

absuelto y santificado

 la propia bendición del alfa y del omega

en el último enlace

 Venus-mujer

Mujer de arena, de viento y de centauro

mujer pájaro entre la hierba y rojas amapolas

-A vosotros, seres vivos

creadores de todas las miserias y los porque,

destructores del amor , del azul del aire

 del sideral brillo

de pájaros y plantas

¿quién  se unirá a la lucha,

me dará manos calientes

un corazón ardiente

en mi próximo destino?

Susana Roberts

 

 

La Plata-Octubre 30-2012-Argentina.


*Llego desde los cuatro rumbos—

Simboliza la cruz celta, la sabiduría de estos pueblos en relato de Thomas Maurice en su obra” Las Antiguedades Indias” hace una observación y dice: ellos, los druidas , tenían una costumbre de elegir el más alto y bello árbol en emblema de una deidad, cuando se cortaban las ramas de los lados, juntaban dos de las ramas más largas en la parte más alta del tronco de modo que ellas se extendieran como los brazos del hombre junto con el cuerpo, asi representaban una gran cruz,y comúnmente estaba grabada la letra T, el origen de la cruz utilizada por los cristianos tiene la forma de T, referente a Tamuz Dios antiguo de caldeos y egipcios, la letra T es considerada como signo de vida, y paulatinamente adoptada por los cristianos  dejaron entrar a los paganos para que de esta manera conserven sus símbolos, la cruz celta llegó  a simbolizar los cuatro caminos de la tierra que se juntaban en el centro y la unión de los cuatro puntos cardinales  representaba el origen de la vida, de los cuatro ríos místicos y de las montañas del mundo.( texto de Seomsah McFerrod).

Din Blomming ,Sltuen än i knopp: parte del himno finés que alude la tierra de mis antepasados..y dice ..eres una flor que aún espera como pimpollo…continua la letra…Mira ¡ de nuestro amor se levantará tu luz, tu brillo, tu alegría, tu esperanza.!

 

 

5 Comments to “SAMHAIN–AÑO NUEVO CELTA , POR SUSANA ROBERTS”

  1. Margarita Borsella dice:

    Susana, es un bello poema que me lleva a esa frontera en donde la vida se encuentra con la muerte y las dos traspasan los límites caminando juntas como si el cielo estuviese en la tierra.
    Me encantó.
    Te felicito!!!
    Abrazo grande,
    Margraita

  2. Milagros dice:

    Tu poesía me hace sentir inmersa en un mundo druida que percibe la dualidad vida-muerte como algo trascendente y a la vez como una experiencia concreta, circular y proyectada.Visualizo la figura que va y vuelve, observa,anhela paz, en cada extremo de ese puente que es preciso atravesar. Me atrapa esa manera que tenés de transmitir los sentimientos,individuales y colectivos.Un abrazo! Milagros

  3. Alejo dice:

    traté de poner mi comentario pero creo que no logré hacerlo.
    Es posible que salga luego, pero aquí lo transcribo:

    Todas las culturas dan a la muerte un sentido de trascendencia o búsqueda de la inmortalidad; por eso es ritual y solemne. La atracción por la muerte es ancestral, y para algunos de nuestros pueblos americanos viene de las guerras floridas de los caballeros nahuas hasta su cristalización en figuras que representan la muerte. Pudiera comprenderse como una manera de menguar la importancia de la vida. Es la mitología que imprime sentido al gran suceso y nos reconcilia con la desaparición física e incita a la vida en paz.

    El poema de Susana trata con altura el tema:

    Con mi vida y con mi muerte
    traigo luz entre las sombras

    la misma protesta en fila

    grito “Paz” entre los vivos

    los vivos con sus nombres

    tan violentos e insensibles

    ¡Beso mis sueños en la hoguera

    y tus sueño míos la humanidad entera!

    Nos deja siempre un sentimiento de hallazgo y alguna alegría. Alejo Urdaneta-Venezuela.

  4. Máximo dice:

    Profundamente espiritual, Susana. Un bello testimonio más de que los seres humanos estamos unidos por el deseo de trascender y trascendernos a nosotros mismos.
    Un abrazo,
    Máximo Alberto

  5. Susana Roberts dice:

    Gracias Máximo, una alegría que leas mi poema..gracias.!
    Susana

Leave a Comment