SISTEMA EDUCATIVO BRITÁNICO

Abr 17th, 2015 | By | Category: Otros paises...

 

 

 

estudiantes ingleses

 

Explicación del Sistema Educativo Británico

Cada país tiene un sistema educativo diferente al resto, y aunque en Europa se ha intentado homologar en cierta manera, cuando hablamos del Reino Unido todo cambia

Tomaré el ejemplo de Inglaterra como base, ya que en Escocia difiere en muchos términos, pero dentro de la propia Inglaterra hay muchas variantes, así no os lío demasiado.

Public and State Schools

Los nombres indican todo lo contrario que en España. En Gran Bretaña las Public School son las escuelas privadas y por lo tanto como podéis deducir, las State School son las escuelas públicas subvencionadas por el gobierno británico.

Por ley todos los niños entre 5 y 16 años, de Inglaterra, tienen derecho a la asistencia a una escuela gratuita (State School). Existen varias (muchas) modalidades de escuelas dependiendo del gestor de las mismas:

  • Community Schools, gestionadas por la autoridad local. sin influencia de negocios o grupos religiosos
  • Foundation Schools, con mayor libertad en el currículo académico y la forma de enseña. Pedagogía propia.
  • Academies, dependientes de unos órganos de gobierno que no tiene relación con la autoridad local.
  • Grammar Schools, gestionadas por el ayuntamiento o una fundación. Ellos seleccionan a los pupilos según sus habilidades académicas, deben pasar un examen para acceder a ellas.
  • Special Schools, centros para mayores de 11 años con problemas de conducta, sociales, cognitivos, aprendizaje, etc.
  • Faith Schools, son escuelas religiosas que pueden ser de diferentes tipos, por ejemplo, escuelas voluntarias asistidas, escuelas gratuitas, academias, etc, pero se asocia con una religión particular. Deben seguir el currículo nacional.
  • Free Schools, Las escuelas libres son financiados por el gobierno, pero no se ejecutan por el consejo local (Ayuntamiento). Tienen más control sobre cómo se hacen las cosas, las escuelas libres pueden: establecer su propio salario y las condiciones para el personal, cambiar la duración de los períodos escolares y la jornada escolar, y no tienen que seguir el plan de estudios nacional. Se ejecutan sobre una base sin ánimo de lucro y se pueden configurar/crear por grupos como: organizaciones benéficas, universidades, escuelas independientes, grupos comunitarios y religiosos, maestros, padres o empresas.
  • Private School / Independent Schools, cobrar cuotas para asistir en lugar de ser financiado por el gobierno. Los alumnos no tienen que seguir el plan de estudios nacional.

Más info: gov.uk/types-of-school/overview

Dentro de todos estos tipos de escuelas, se podrían dividir en dos estilos de enseñanza:

  • Grammar Schools: se podría decir que son las escuelas muy selectivas en las que hay que pasar unas pruebas para acceder. Suelen tener los resultados más altos en las puntuaciones nacionales y sólo quedan 164 en todas Inglaterra, 69 en Irlanda del Norte.
  • Comprenhesive: a la que atienden el 90% de estudiantes. Sin requisitos de aptitudes para el acceso. La mayoría de estas escuelas se dedican a la educación secundaria (11-18 años) y forman en su última etapa hacia la formación vocacional (profesional) o más académica (universidad).

Estructura de los Cursos / Niveles

La separación de cursos no va tan ligada al año de nacimiento como en España, para hacerlo sencillo, digamos que los alumnos nacidos entre agosto de 2001 irán con los nacidos antes de agosto de 2002 (más o menos explicado fácil). Pero no acaba aquí, los cursos también están divididos en años: 1º, 2º, 3º, etc… pero a nivel curricular agrupados en “Key Stages” (KS) donde se imparten unas u otras asignaturas obligatorias.

  • KS1
    • Year 1: de 5 a 6 años
    • Year 2: de 6 a 7
  • KS2
    • Year 3: de 7 a 8 años
    • Year 4: de 8 a 9
    • Year 5: de 9 a 10
    • Year 6:  de 10 a 11
  • KS3
    • Year 7: de 11 a 12 años
    • Year 8: de 12 a 13
    • Year 9: de 13 a 14
  • KS4
    • Year 10: de 14 a 15 años
    • Year 11: de 15 a 16
  • KS5 – SIXTH FORM
    • Year 12: de 16 a 17 años
    • Year 13: de 17 a 18

Todavía más lío, estos cursos se clasifican de dos formas diferentes: el grupo de Juniors (4-11 años) y el grupo de Seniors (12-18 años).

Sixth Form

Entre los 16 y 19 años los alumnos cursan el Sixth Form School o Sixth Form College. He leído todo lo que encontrado, pero sigue siendo un rompecabezas, pero explicado fácil: realizar el Sixth Form en una escuela está encaminado a ir a la universidad y los college tienden a otro tipo de formación más profesional/práctica. Durante este periodo se realizan los A levels exams con los que entrar en las universidades o cursos. Un tipo de “selectividad”, pero mucho más concreta y flexible, donde adquieres la bases en determinados ámbitos que has elegido (para especializarte).

Más info: wikipedia.org/wiki/Sixth_form

Para entendernos un poco mejor con todos los cursos, la cronología de un alumno sería la siguiente:

  • First School / Primary School (4-11)
  • Grammar / Secondary School / Middle+High School (11-16)
  • Sixth Form / College (16-18)
  • Foundation degree, A-levels, BTEC…. o University (18-21)
  • Postgraduate: Master/PhD (+21)

Más info: gov.uk/national-curriculum/overview

 

Titulaciones y exámenes importantes

Por edades…

GCSE – General Certificate of Secondary Education

A los 16 años: Exámenes que certifican la competencia de los alumnos después de los primeros 11 cursos académicos.  Con ellos se puntúan todas las asignaturas importantes: inglés, matemáticas, ciencias, literatura, etc. pero también se pueden examinar de otras como: arte, humanidades o educación sexual, por ejemplo.

wikipedia.org/wiki/General_Certificate_of_Secondary_Education

Después de estas pruebas los alumnos pueden cursar los A-levels, Cambridge Pre-U o una alternativa a los A-levels= International Baccalaureate. Si el pupilo quiere algo más tipo FP dispone de los BTEC, los Cambridge Technicals, NVQs o TechBac.

ucas.com/ucas/after-gcses/find-course/qualifications-you-can-take-after-gcses

A levels

A los 18 años: durante el Sixth Form los pupilos se preparan durante dos años (AS y A2) para pasar un mínimo de 3 o 4 A-level exams para acceder a la universidad o los estudios superiores. El número puede variar, pero la media está en 4 pruebas. Se dispone de 5 modalidades de examen (que no voy a repasar) y para cada uno hay un catálogo de varias asignaturas a escoger. Entre las asignaturas pueden haber desde Contabilidad, Biología, Química, Danza o electrónica, pasando por otras como Alemán, Música o Psicología.

Para acceder a los A level se deben haber sacado unas mínimas puntuaciones previamente en los GCSE como requisito de entrada.

Pienso que es una forma de especialización previa a los estudios superiores, tanto si uno se decanta por la formación profesional como un título universitario. Para acceder a Oxford y Cambridge es necesario tener puntuaciones de A*, que el menos del 10% consigue.

Vocational Qualifications

Nuevamente, en España lo tenemos solucionado con la Formación Profesional, con dos niveles: Grado Medio o Superior. Sin embargo, en las Islas Británicas existe un gran abanico:

BTEC

Los Business and Technology Education Council (BTEC) tienen equivalencia a otros certificados como los GCSE, A-levels o hasta títulos universitarios, dependiendo del número de cursos o asignaturas cursadas. Los niveles van del 1 al 8, teniendo en cuenta que a partir del Level 4 sería un FP Grado Medio y desde un Level 5 o superior igual al FP Grado Superior o título universitario.

Ejemplos de cursos BTEC incluyen Ciencias Empresariales, Ciencias Aplicadas, Ingeniería, Informática, Medios de Producción, Salud y Cuidado Social, Viajes y Turismo, y Artes Escénicas.

studential.com/further-education/vocational-qualifications/BTEC

HNC/HND

Los Higher National Certificate and Diploma qualifications son lo mismo que la FP de Grado Superior, ya que duran 1 o 2 años, consiguiendo así el certificado o diploma acreditativo.

Mientras que un título (degree) te ayuda a obtener conocimientos, HNCS y HNDs están diseñados para dar los conocimientos necesarios para poner ese conocimiento al uso efectivo en un trabajo en particular. Son títulos de renombre que son altamente valorados por los empresarios. HNCS y HNDs son proporcionados por más de 400 universidades y centros de educación.

studential.com/further-education/vocational-qualifications/higher-national-diplomas-and-certificates

NVQ

Los National Vocational Qualifications (NVQs) son certificados basados en competencias en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte que se logran a través de la evaluación y la formación. En Escocia se les conoce como Scottish Vocational Qualification (SVQ).
Para completar una NVQ, los candidatos deben demostrar que tienen la capacidad de llevar a cabo su trabajo en el nivel requerido. Los NVQ se basan en las Normas Nacionales Ocupacionales que describen las “competencias” que se esperan de cualquier puesto de trabajo determinado. Hay cinco niveles de NVQ que van desde el nivel 1, que se centra en las actividades básicas de trabajo, al nivel 5 para la alta dirección.

Según el nivel, puedes certificarte de ciertas habilidades en una semana como que un curso dure 6 meses o un año. Todo dependerá de los “conocimientos” que debas demostrar o acreditar al final de cada uno. En ocasiones un NVQ superior a 4 puede valer tanto como un título universitario, pero lo más normal es que un NVQ3 preceda a un futuro HNC o Foundation Degree.

wikipedia.org/wiki/National_Vocational_Qualification

Foundation Degree

Estos diplomas están diseñados y entregados en asociación con las empresas para dar a las personas interesadas los conocimientos y habilidades útiles que necesiten en el negocio/sector. Son ofrecidos por universidades en colaboración con los colegios de educación superior. No te requiere titulación oficial previa, pero experiencia laboral o industrial puede llegar a ser relevante.

Van destinado a trabajadores que quieren ampliar conocimiento o a personas que desean cambiar de sector. Suelen cursarse a tiempo parcial.

studential.com/further-education/vocational-qualifications/foundation-degrees

Universidad

Cuando hablamos de los estudios superiores volvemos a tener varias opciones…

Undergraduate

Hemos pasado los A-levels, los BTECs o lo que diantres hayamos elegido… llega la universidad! Durante 3 años, para luego hacer la especialización de 2 años (máster, opcional).

Pero ojo! Orientados al mercado laboral también se disponen de los Apprenticeships y Traineeships:

  • Apprenticeships: te dan la oportunidad de trabajar para un empleador, ganar un salario y obtener un título al mismo tiempo. Si todavía no se ha obtenido el título de una universidad/college o un empleo a tiempo completo asegurado, es una buena opción. Apprenticeship es un trabajo real con el entrenamiento/formación para ganar experiencia mientras se aprende y consiguen algunos títulos reconocidos a medida que avanza.
  • Traineeships: proporcionan formación esencial para prepararse y adquirir habilidades para conseguir un trabajo. Proporcionan las habilidades esenciales de capacitación para el trabajo, alfabetización y aritmética, y la experiencia laboral necesaria para conseguir un aprendizaje concreto. Los periodos de prácticas duran de seis semanas a seis meses – con contenidos adaptados a las necesidades individuales. Se introdujeron en agosto de 2013 para los jóvenes de 16 a 23 años o jóvenes con dificultad de aprendizaje hasta los 25 años.

ucas.com/ucas/undergraduate/find-course

Postgraduate

Una vez tenemos licenciados con la carrera universitaria deseada, está la opción (en estos tiempos casi obligatoria) de cursar un máster o un doctorado. Lo mismo que en España.

ucas.com/ucas/postgraduate

.

Más info de todo lo comentado: wikipedia.org/wiki/Education_in_England

 

 

 

http://bristolenos.com/2015/03/26/explicacion-del-sistema-educativo-britanico/

Leave a Comment